Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta Autora Eva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Autora Eva. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de mayo de 2012

Campeonato de Gimanasia Ritmica

 Aquí os dejo algunas de las fotos de  "mis chicas" en el Campeonato Regional de Gimnasia Ritmica para personas con discapacidad intelectual  organizado por Fecam
que se celebró el pasado mes.
Si tenéis oportunidad de ir a alguna competición sea de futbol, ritmica o petanca os digo que tendréis una experiencia enriquecedora!
LLevo desde 2008 trabajando con ellas y cada día es una EXPERIENCIA UNICA!





viernes, 16 de marzo de 2012

Pablo Pineda en Valdepeñas



Esta tarde en Valdepeñas habrá una conferencia "EDUCACIÓN: UN PASO A LA INSERCCIÓN LABORAL". Dicha conferencia la daŕa PABLO PINEDA  licenciado en psicopedagogía y actor galardonado con la Concha de Plata en el festival de San Sebasstián por la película YO TAMBIÉN.

Esta misma tarde a las 20:30 estará en la entrega de premios del V CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA A-DOWM 2012.


El acto tendrá lugar en el centro de actividades situado en la c/ batanero nº 7 de Valdepeñas

Mas información: http://www.adown.es/


jueves, 15 de marzo de 2012

Centro escolaar adaptado




El centro escolar anterior a pesar de no tener algunas adaptaciones en el gimnasio del centro, si tiene las adaptaciones oportunas dentro del  edificio donde se dan las clases.







Desde que accedemos a él por la entrada principal observamos que la puerta es ancha, y dispone de rampa para las personas con movilidad reducida.









Una vez dentro del complejo podemos acceder al interior del edificio con silla de ruedas ya que las puertas y los pasillos son los suficientemente anchos para maniobras.





En la planta baja nos encontramos con un ascensor que nos permite subir a la planta superior

También dispone de un baños para minusválidos

Las escaleras están adaptadas a personas invidentes ya que como se ve en la foto disponemos de una baranda para poder agarrarnos a él.



















Centro escolar no adaptado

Unos de los centros escolares de Valdepeñas dispone dispone de gimnasio.

En la foto podemos ver como como tiene rampa de acceso para silla de ruedas, la puerta de entrada es amplia.




El inconveniente que tiene es que una vez dentro del gimnasio uno de los alumnos de sillas de ruedas quiere ir al baño debe salir del pabellón y dirigirse al edificio central debido: 
la entrada al aseo,es estrecha.
la puerta del wc a pesar de abrirse hacia fuera es también demasiado estrecha para la entrada de una silla de ruedas.


Los lavabos no están a la altura correspondiente para que una persona en silla de ruedas haga uso de ellos.




lunes, 12 de marzo de 2012

Acceso a sitios públicos

Normalmente cuando pasamos a cualquier lugar público ya sea un bar, cine o tienda no somos conscientes de que un pequeños escalón, un pasillo estrecho hace mas complicado el día a día de las personas que tienen movilidad reducida.

De que sirve tener una plaza de aparcamiento para minúsvalidos cerca de la entrada a la tienda si después nos encontramos con un escalón o con una puerta estracha que impide el acceso a una silla de ruedas.

En la foto podemos observar que la puerta es ancha y tien un sensor que se abre cuando detecta movimiento.
Los pasillos son lo suficientemente anchos para maniobra en el.

Hasta aquí todo perfecto..el problema llega cuando una persona en silla de ruedas quiere coger algo de las baldas superiores y no sólo la persona que va en silla de ruedas si no a mi también me cuesta llegar a las baldas de arriba.
Tenemos que pedir ayuda para acceder al alimento, objeto que necesitemos.



Acceso a sitios públicos


El cine es un lugar de ocio, al que a la gran mayoría de las personas le gusta ir.


El acceso al cine es amplio ya que la entrada es muy amplia y se puede maniobrar bien.

Tiene un ascensor para acceder a la planta de arriba y las puertas son anchas.

Los aseos están adaptados.

El problema de los cines no está dentro, sino fuera...

    No existe zona de minusválido a pesar de tener un aparcamiento grandísimo.


    No existe paso rebajado para sillas de ruedas


     


    Las puertas de acceso son estrechas y se abren hacia afuera, por lo que una persona en silla de ruedas tendría que pedir ayuda para accedar dentro del cine. 

    Semáforo adaptado.

    Es sorprendente ver la cantidad de barreras que puedes encontrar por la ciudad, en el caso de Valdepeñas la mayoría de los semáforos no están adaptados para personas invidentes por lo que supone un gran riesgo para ellos.
    En esta foto  se ve uno de los pocos semáforos con adaptación sonora que existe para personas invidentes.


    jueves, 1 de marzo de 2012

    Visitantes en instalaciones deportivas


    El acceso al complejo deportivo de la Avda del sur es complemtamente viable para cualquier persona con movilidad reducida, ya que observamos  un gran pasillo.
    Como visitante en la avda del sur nos encotramos con que el pabellón de futbol sala dispone de una rampa para acceder dentro del pabellón.



    Como espectador si que existe una barrera importante:las gradas;tienen escalones y no hay rampa que permita llegar a ellos y poder sentarse, lo que nos obliga a quedarnos en la parte de arriba de las gradas justo detrás de la valla 


    Este pabellón tiene vestuarios y servicios para minusválido, por eso cualquier persona con movilidad reducida no tendría ningún tipo de problema para hacer uso de ellos.



    Las puertas son anchas, y salen hacia fuera lo que nos da mayor espacio dentro del aseo, también encontramos dentro del aseo que el lavabo está a la altura adecuada para su utilización.

    Usuarios de Instalaciones deportivas



    En el complejo deportivo de la Avda del sur podemos acceder a las instalaciones como ususarios con movilidad reducida.

    Por una puerta lateral podemos entra al pabellon de futbol sala, una vez dentro nos encontramos con una rampa.
     
    Esta rampa da acceso tanto a la pista como a los vestuarios.





    Aparcamiento a instalaciones deportivas

    En la Avda del sur no encontramos con un amplio complejo deportivo.

    El acceso es amplio,  las aceras son anchas se puede maniobrar bien, existen pasos rebajados pero NO existe ni una sola plaza de aparcamiento para minusválido

    Tengo que reconocer que me ha sorprendido ver el aparcamiento grande que hay y que se hizo apenas unos años y que no exista ni una sola plaza reservada para minusválidos








    Calles sin barreras

    Una de las zonas en las que puede tener mejor acceso cualquier persona con movilidad reducida es la zona centro, ya que no existe diferencia entre la acera y el asfato debido a que ambas están al mismo nivel.



    En la calle Real (foto izquierda)se puede apreciar que las aceras son anchas y no existe desnivel ni bordillos
    La calle Maestro Juan Alcaide (foto derecha ) es una calle totalmente peatonal no existen bordillos, ni aceras estrechas..

    Calles con barreras arquitectonicas


    En Valdepeñas podemos decir que la mayoría de las calles son una barrera arquitetocnica para personas con movilidad reducida y no solo para ellas si no también para las personas que llevan a su hijo en el cochecito o para las personas mayores que van con el carrito de la compra:




    En concreto hace 3 años el Ayuntamiento arregló gran mayoría de calles, las cuales ninguna cumple con los requisitos de barreras arquitetónicas.

    En la calle ánimas (foto de arriba)la aceras son anchas, por ellas puede pasar una persona en silla de ruedas sin complicación, el problema llega cuando queremos bajar la acera debido a que no tiene paso rebajado

    En la calle Manzana (foto derecha)se puede apreciar perfectamente que la acera es estrecha y el paso rebajado no existe.

    lunes, 30 de enero de 2012

    SceneMob ECOM per la discapacitat - Macaco "Mensajes del agua"

     

    Este Scene Mob se ha realizado para conmemorar el 40 aniversario de ECOM. Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física, por eso hemos querido recrear escenarios de la vida real (una escuela, una pista deportiva, la terraza de un bar...) donde interactúan con normalidad personas con y sin discapacidad. ECOM es un movimiento asociativo, creado en 1971, que aglutina más de 175 asociaciones de personas con discapacidad física de todo el Estado español (145 de ellas de Cataluña). Nuestra razón de ser es favorecer el fortalecimiento del movimiento asociativo de la discapacidad física (ofreciendo información, asesoramiento, formación..., a las entidades federadas), así como representar y defender los intereses de las personas con discapacidad física y las entidades ante la Administración Pública y en los diferentes órganos de participación. Asimismo, actuamos en todos los ámbitos sociales (educación, transporte, sanidad, laboral, ocio, deporte...) para defender el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y favorecer su autonomía personal. Si queréis conocer más a fondo o colaborar con nosotros, visitadnos en: http://www.ecom.cat (Directores:Santi Hausmann y Daniel Feixas)

    miércoles, 18 de enero de 2012

    Destacados especialistas en discapacidad participarán en Ciudad Real en unas jornadas con mas de 300 inscritos

    Fuente:oretania.es
    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) va a celebrar, junto a la Facultad de Enfermería de Ciudad Real y los próximos días 25 y 26, una jornadas especializadas y gratuitas sobre “Atención a personas con discapacidad: salud y calidad de vida”, en las que van a participar destacados especialistas, así como más de 300 inscritos.
    Las Jornadas han sido presentadas hoy por la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado; el vicepresidente regional de CSI·F, Julio Retamosa y por el secretario autonómico de Acción Sindical de este sindicato, Ramón Caballero.
    CSI·F ha realizado un gran esfuerzo económico y organizativo para ofrecer, de manera gratuita, una formación de calidad dirigida, además de a alumnos de la UCLM, a profesionales de las ciencias de la salud, la enseñanza, el bienestar social y familiares de discapacitados.

    lunes, 5 de diciembre de 2011

    La Fundación MAITE Y ONCE tratarán de que los laboratorios sean accesibles para las personas con discapacidad

    Fuente: epsocial
    Las Fundación Medio Ambiente, Innovación y Tecnología (MAITE) y ONCE han firmado un convenio de colaboración para lograr que las instalaciones científicas de universidades y empresas sean accesibles para las personas con discapacidad.
       Concretamente, gracias a este acuerdo las necesidades y requerimientos funcionales de las personas con discapacidad serán tenidas en cuenta a la hora de abordar la definición, implantación y mejora de un modelo de laboratorio sostenible.
       De esta manera, el convenio regula la colaboración entre las partes a través de la Red Española de Laboratorios Sostenibles en las actividades que ésta realice a nivel nacional e internacional así como el desarrollo de programas y proyectos. Asimismo, Fundación ONCE participará en la Red Española de Laboratorios Sostenibles en calidad de Observador, al aportar su criterio experto como entidad de referencia en el ámbito de la discapacidad.

    Los discapacitados solaneros reivindican sus derechos

    Fuente: oretania.es
    El teatro Tomás Barrera lanzó un hermoso canto a la integración y escenificó la unidad que siempre debe presidir la eterna reivindicación por la igualdad de los discapacitados. La Solana y los solaneros se volcaron en una jornada con mucho significado para conmemorar el Día Internacional del Discapacitado.
    Las instituciones y asociaciones que se dedican a atender personas con discapacidad organizaron un acto lleno de implicaciones. Hasta la clase política, de todo color, subió al escenario para expresar su apoyo, justo cuando muchas de esas asociaciones y servicios públicos que trabajan con discapacitados están sufriendo severos recortes presupuestarios.

    sábado, 3 de diciembre de 2011

    "La discapacidad no es una barrera para poder competir"

    Bajo el lema "Juntos por un mundo mejor para todos" se celebra este sábado, 3 de diciembre, el Día Internacional de la Discapacidad. Los valores que caracterizan al deporte como el esfuerzo, la constancia, el espíritu de superación y la lucha por un objetivo los hacen suyos aquellos que en su día a día tienen que enfrentarse a algún tipo de barrera.

    El Día de la Discapacidad, con más barreras que nunca

    Fuente: elmundo.es
    Carmen, Inma y Marina, tres chicas catalanas con síndrome down, decidieron independizarse a principios de noviembre gracias al Proyecto de Vivienda Compartida de la Fundación Down Lleida. Este programa consiste en compartir piso con estudiantes sin discapacidad, de manera que todos los que conviven están en un continuo proceso de aprendizaje mutuo.

    domingo, 27 de noviembre de 2011

    Madrid. Padres de niños con discapacidad sensibilizan a pequeños y mayores con charlas y exposiciones

    Fuente: diariosigloxxi
    El Centro de Día Apam, perteneciente a la Confederación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha preparado una serie de actividades lúdicas y culturales para sensibilizar esta semana a niños y mayores sobre las necesidades de los ciudadanos con discapacidad.

    Se trata de la Semana de la Discapacidad, que se desarrollará desde mañana, 28 de noviembre, hasta el próximo domingo, 4 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada año el 3 de diciembre.

    En esta ocasión, el Centro de Día de la asociación de Padres de Niños con Discapacidad (Apam) ha querido concienciar a vecinos, profesores y alumnos de la problemática del colectivo con charlas, exposiciones y actividades de convivencia como una chocolatada, prevista para el viernes por la tarde

    La Semana del Voluntariado y la Discapacidad se celebrará de mañana al 2 de diciembre

    Fuente: que.es
    El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebrará, en colaboración con la Mesa de Discapacidad, la Semana del Voluntariado y la Discapacidad entre mañana, 28 de noviembre, y el 2 de diciembre con el objetivo de hacer visible el gran trabajo que hacen las asociaciones que trabajan con personas que sufren algún tipo de discapacidad, ha informado el Consistorio en un comunicado.