Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta Autor Juan Angel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Autor Juan Angel. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL TOROS FLM, PRIMER EQUIPO ESPAÑOL DE RUGBY EN SILLA DE RUEDAS.

En Madrid se juega al rugby con un balón redondo.

FUENTE: marca.com / 25/11/2011
Esta modalidad de rugby surgió en Canadá en los años 70 y es paralímpica desde los Juegos de Sidney'2000. Es un deporte adaptado a personas tetrapléjicas, de hecho es el único de equipo adaptado a sus condiciones físicas · "Es una mezcla entre baloncesto, rugby y los coches de choque", afirma con gracia un jugador.

El balón oval, el que tiene forma de melón, es una de las características principales de ese 'deporte de villanos jugado por caballeros' que es el rugby. Sin embargo, en Madrid hay un equipo que juega a este deporte con un... ¡balón redondo! ¿Cómo? ¿Redondo? Sí, sí... un balón de voleibol en concreto. Y es que estamos hablando del Toros SAD-FLM, el primer equipo de rugby en silla de ruedas que se ha creado en nuestro país por la Fundación del Lesionado Medular.




"Profe, profe, ¿has perdido la pierna?"

FUENTE: marca.com / 25/11/2011


Eduardo Valcárcel es un ejemplo claro de superación diaria. "Si en esta vida te propones algo, con sacrificio, disciplina e ilusión lo puedes conseguir", dice Valcárcel, el director de la Escuela de Fútbol de la RFEF, quien coordina a los 800 niños que forman dicha escuela, junto a entrenadores, fisios, horarios, campos, partidos y... hasta saca tiempo para atender a los padres. Sus muletas y su amplia sonrisa son dos de sus grandes señas de identidad.

La vida de Eduardo dio un cambio radical cuando tenía 18 meses. En su San Sebastián natal, sufrió un trágico accidente. Se escapó de su cuidadora y un camión le atropelló. A raíz de ello le tuvieron que amputar la pierna izquierda, mientras que la derecha se la salvaron de milagro. Sufrió más de una veintena de operaciones y un centenar de puntos de sutura.

Eduardo iba creciendo con una prótesis como su compañera ideal, pero como crecía muy rápido, las protésis las tenía que cambiar con mucha frecuencia, hasta que a los 11 años, el niño dijo adiós a su pierna ortopédica: "Con las muletas me manejaba mejor para hacer lo que más me gustaba: jugar al fútbol".
El amor de Valcárcel al fútbol hizo que superara todos los obstáculos y miradas que se encontraba por el camino. Desde pequeño se propuso ser entrenador profesional, ya que no podía ser jugador. Y al final lo consiguió. A los 14 años comenzó a entrenar en su colegio y desde entonces no ha dejado de sentarse en un banquillo. Ahora se siente feliz llevando la dirección de la Escuela de Fútbol de la RFEF y entrenando a su alevín: "Estoy viviendo una experiencia magnífica. La ilusión de un niño no se compra con nada".

sábado, 19 de noviembre de 2011

Los discapacitados ante las urnas: locales más accesibles y baja el voto de los invidentes


FUENTE: 20minutos.es / 19/11/2011


-De los 70.200 afiliados a la ONCE, solo 1.198, según el Ministerio de Interior, se han inscrito en el censo para electores ciegos o con discapacidad visual.

-Mientras que los invidentes no pueden ser miembros de una mesa electoral, sí pueden serlo aquellas personas con discapacidad auditiva. 

-Según el nuevo reglamento de marzo, los locales y mesas electorales deberán disponer de una adecuada señalización y permitir el secreto del voto.



Los casi cuatro millones de discapacitados llamados a votar en las elecciones generales de este domingo esperan en estos comicios encontrar menos barreras de las habituales para ejercer su derecho al voto. "No tener que luchar más que el resto de la sociedad" es la esperanza de Mario García, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Esa esperanza se fundamenta en el nuevo reglamento que garantiza desde marzo la accesibilidad de los locales y mesas electorales, que deberán disponer de una adecuada señalización y permitir el secreto del voto de las personas con discapacidad.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Comercios accesibles.

FUENTE: discapnet.es / 18/11/2011

El Grupo Fundosa y la Confederación de Comercio promueven la accesibilidad en el pequeño comercio catalán.

El director general de Fundosa Accesibilidad, José Enrique García, en representación de FSC Inserta, Technosite y Vía Libre, y el presidente de la Confederación de Comercio de Cataluña, Pere Llorens, han suscrito este acuerdo en el marco de la VI Convención del Comercio de Cataluña.


El convenio pretende potenciar la formación ocupacional y continua dirigida a los trabajadores del sector del comercio y la inclusión laboral en Cataluña de personas con discapacidad. Para ello se organizarán cursos focalizados en aspectos relacionados con la discapacidad y se elaborará una "Guía para el Empleo para la Contratación de Personas con Discapacidad".

COMERCIOS ACCESIBLES
Además, el convenio busca la promoción de la accesibilidad universal en el pequeño comercio catalán. En este sentido, se pondrán en marcha acciones orientadas al control del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad necesarios para la obtención de licencias de apertura y a la elaboración de una guía sobre la materia.

El cortometraje documental “Una luz diferente”, de Nacho Rambla, ganador del I Premio de cortometrajes Discapacine 2011.


FUENTE: discapanet.es / 17/11/2011


Protagonizado por el atleta invidente David Casinos, ha resultado ganador del primer festival Discapacine, organizado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia.



El corto ganador, obra del director alcoyano Nacho Rambla, recoge escenas de la vida cotidiana de Casinos, triple medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Sydney, Atenas y Pekín, su rutina de entrenamiento y sus esfuerzos por superar la ceguera que sufrió. La organización ha entregado además un reconocimiento a los autores del cortometraje "Palabras", realizado por José María Silla y Salvador Vila, voluntarios de la Asociación de Personas con Discapacidad de Picassent (Asmip).

El cortometraje documental "Una luz diferente", protagonizado por el atleta invidente David Casinos, ha resultado ganador del primer festival Discapacine, Cocemfe Valencia. La gala inaugural de este festival, que este año alcanza su duodécima edición (aunque es la primera en la que se realiza una convocatoria de cortometrajes) se celebró ayer en el IVAM.
El corto ganador, obra del director alcoyano Nacho Rambla, recoge escenas de la vida cotidiana de Casinos, triple medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Sydney, Atenas y Pekín, su rutina de entrenamiento y sus esfuerzos por superar la ceguera, que sufre desde los 18 años.

Marta se hace entender.


FUENTE: ABC / 18/11/2011



Ingenieros navarros crean una aplicación para el iPad que permite comunicarse a personas con discapacidad en el habla.

Marta insiste una y otra vez. Coge la mano de su tío, después de su abuela o de otro familiar y les lleva hasta donde quiere, pero no consigue que le entiendan. Tiene once años y apenas dice unas palabras. Se pone nerviosa. Hasta que llega su madre o su padre que, a fuerza de atenderle, ya captan qué busca. O no.

Esa desesperación por comprender lo que esta niña con discapacidad en el habla quería transmitir llevó hace dos años a uno de sus tíos, Carlos Fernández Valdivielso, a impulsar lo que desde el pasado 11 de noviembre ya es una realidad disponible en el Apple Store: un comunicador sencillo e intuitivo basado en pictogramas y que se puede descargar como una aplicación más en el iPad.

«Vimos que existían ordenadores táctiles, pero eran caros, con una carcasa especial, creados solo para eso. Y pensamos que quizá podríamos idear algo más práctico», explica este profesor de la escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra. En el verano de 2009 aún no existía el iPad (salió en marzo de 2010), pero ya se empezaba a hablar de él, así que Fernández Valdivielso propuso su idea a uno de sus alumnos del último curso, José Cruz Pérez Pi, alias «Pepe», como proyecto de fin de carrera. Poco después se incorporaba a la construcción del software otra alumna, Ainhoa Esténoz. Su trabajo se ha visto recompensado con una matrícula de honor.

lunes, 14 de noviembre de 2011

PROYECTO PRO (Programa de Formación e Integración Laboral)

FUENTE: antena3.com / 07/11/2011


¿EN QUE CONSISTE?



El Proyecto-Pro es la primera escuela audiovisual para personas con discapacidad puesta en marcha por la Fundación Antena 3 en el año 2009.

Está compuesto por dos ámbitos de actuación diferenciados, complementarios y secuenciales en el tiempo: La capacitación profesional y la incorporación laboral

1.- CAPACITACIÓN PROFESIONAL
Consiste en una primera fase de formación teórico-práctica específica del sector. Su objetivo es que las personas participantes en la misma, estén en condiciones de optar a ser contratadas laboralmente por parte de las diferentes empresas que conforman el sector audiovisual, una vez finalizada esta fase.

Formación Teórica
La formación teórica comprende aquellas materias y el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para ejercer las funciones requeridas por los perfiles profesionales de los puestos objeto de los cursos, teniendo en cuenta la tipología de discapacidades de los alumnos participantes, formación que cuenta con el apoyo y participación de universidades y/o escuelas de formación especializadas en el ámbito audiovisual. Esta formación teórica tiene una duración aproximada de seis meses.

La formación académica se complementa con servicios de tutoría y asesoramiento personalizados, así como módulos específicos herramientas de mejora personal, técnicas de comunicación, trabajo en equipo, gestión del tiempo, superación del stress, técnicas de negociación, etc.


DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

 
FUENTE: marca.com / 14/11/2011


HOMBRES DE HIERRO E INSULINA.



-Compaginan una enfermedad crónica con la competición en un Iron Man.
-En carrera luchan contra el crono y los niveles de azúcar.
-Los endocrinos y la familia, su gran apoyo.



"Tengo una enfermedad, pero no soy un enfermo". Ese es el lema de Jon Karro, triatleta insulinodependiente desde 2003. Hace ocho años, cuando estaba preparándose para correr la Transpirenaica, debutó con la enfermedad. Perdió quince kilos en una semana y entró en coma diabético. "Me dijeron que el haber sido deportista me había ayudado a salvar la vida, pero que a partir de ahora tendría que limitarme a dar paseos", comenta recordando aquellos días de incertidumbre.

Pero Jon se negó a parar y, siempre bajo los consejos de los endocrinos, decidió continuar con el deporte. Escogió el triatlón como disciplina y se marcó como meta la distancia Iron Man (3,8 kilómetros nadando, 180 en bici y 42 de carrera). En 2010 consiguió su objetivo en el IronCat y desde entonces nada le puede parar. Hace unos meses completó un reto de 24 horas sobre la bicicleta, siendo el primer diabético del mundo en lograrlo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

"UNA LUZ DIFERENTE" MUESTRA CÓMO ES LA VIDA DEL TRIPLE CAMPEÓN PARALÍMPICO

FUENTE: marca.com / 11/11/2011

David Casinos: "Conozco a gente que ve perfectamente y está mucho más ciega que yo"

-Está considerado el mejor lanzador de peso ciego de la historia.
-Perdió la visión con 26 años como consecuencia de una retinopatía diabética.
-Tuvo que empezar una nueva vida partiendo de cero
-Logró el oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney (2000), Atenas (2004) y Pekín (2008) en lanzamiento de peso.
-'Una luz diferente' nos enseña su día a día con una visión muy optimista.
-"No hay más barreras que las que uno se pone a sí mismo", es uno de sus lemas.


"Mi nombre es David Casinos. Soy ciego total. Muchos pensaréis que por ser invidente mi vida está llena de problemas. Sí, es verdad, pero problemas como los de los demás. Llevo una vida llena de optimismo, llena de posibilidades. Lo único que hace falta es creérselo. Yo me lo creo todos los días. Todos los días sale el sol, y si no sale, ya me encargo yo de sacarlo". Con este canto a la vida arranca el cortometraje titulado 'Una luz diferente', obra del realizador Nacho Rambla, y que narra el día a día de David, considerado el mejor lanzador de peso ciego de la historia. Sus tres oros consecutivos en los Juegos Paralímpicos de Sidney (2000), Atenas (2004) y Pekín (2008) así lo acreditan. Además, cuenta en su haber con el récord del mundo en dicha especialidad.




viernes, 4 de noviembre de 2011

El Basquetbol en Silla de Ruedas dejó huella en los Panamericanos.



Fuente: dxtadaptado.com / Martes, 1 Nov. 2011

Sin duda alguna el basquetbol en sillas de ruedas dejó una huella de profunda admiración entre los asistentes a las competiciones de basquetbol el pasado fin de semana en los Juegos Panamericanos. 

La selección de Jalisco de este deporte adaptado tuvo una espectacular participación al finalizar los encuentros deportivos, para darse a conocer y para difundir que la fiesta de América continua del 12 al 20 de noviembre con los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El Domo de CODE I será la sede que albergará al basquetbol en silla de ruedas del 13 al 19 de Noviembre, en el que participarán las selecciones de Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Puerto Rico y México en las ramas de varonil y femenil.

viernes, 7 de octubre de 2011

Más de 150 personas aprenden a cuidar gracias al programa Zainduz.


Fekoor ha puesto en marcha un año más el programa ZAINDUZ, dirigido a familiares de personas con discapacidad física y/u orgánica con el fin de apoyarles con formación especializada y acompañarles en el complejo proceso que supone el llamado “cuidado informal”.

La escasa valoración de las tareas de cuidado, atención y asistencia a las personas con alguna discapacidad o en situación de dependencia provoca que se minusvalore el riesgo y que no se adopten medidas de protección o se adopten tarde. Al tratarse de una "labor informal", las personas cuidadoras no suelen considerarse destinatarias ni objetivo de actividades formativas e informativas.
El perfil más frecuente de la persona cuidadora es el de una mujer con una relación de parentesco directa (madre, hija o esposa) y que convive con la persona a la que cuida. Cuidar de una persona en situación de dependencia puede afectar no solo a la persona cuidadora, sino a todo su entorno familiar y social. "La tensión emocional y los posibles problemas de salud (estrés, depresión, insomnio, dolencias osteo-musculares…), aparecen cuando se percibe un nivel muy elevado de demandas y escasos recursos para afrontar la situación", explica Macu Durán, psicóloga y responsable del programa.