Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

Una abanderada sobre ruedas

Fuente: Marca.com (01/12/11)


LOLA OCHOA, NÚMERO 1 ESPAÑOLA EN SILLA DE RUEDAS, SERÁ LA ABANDERADA DEL EQUIPO ESPAÑOL EN LA FINAL DE LA COPA DAVIS.

Lola Ochoa será una de las protagonistas de la final de la Copa Davis. La tenista valenciana será la encargada de portar la bandera española en la ceremonia inaugural del próximo sábado, una situación que Lola considera un reconocimiento al tenis español en silla de ruedas.
Lola Ochoa es la primera mujer que comenzó a jugar al tenis en silla de ruedas de manera profesional. Fue en 1995 y por aquel entonces tenía que compartir cuadros de juego con los hombres porque no había mujeres suficientes para hacer un torneo. "¡Quién me iba a decir a mí el nivel y la importancia que tiene el tenis en silla de ruedas ahora!", exclama la valenciana, en cuyo currículo se advierten cinco Campeonatos de España; siete títulos internacionales absolutos en 14 finales disputadas en el circuito mundial ITF; y la participación en dos Juegos Paralímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) entre otros logros.
Después de pasar por quirófano para tratarse una lesión de hombro y otra de muñeca, Lola ha vuelto esta temporada a jugar sin dolor, alcanzando el que hasta la fecha es su mejor ranking (17º). "Para mí lo importante es jugar y divertirme, los resultados son un simple premio al trabajo", afirma antes de hablarnos de próximos objetivos: "La próxima temporada está centrada en los Juegos Paralímpicos de Londres. Es una experiencia única e irrepetible". Curiosamente, antes de poner fin al año, Lola va a vivir un momento que no ha podido disfrutar en ninguna de las ocasiones que ha jugado por España: ser abanderada. La valenciana portará la bandera española en la ceremonia de presentación de los equipos durante la próxima final de la Copa Davis que mide España y Argentina en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla. "Me llamó Pedro Hernández (director de comunicación de la RFET) para decirme que habían pensado en Quico Tur y en mí para ser los abanderados del equipo español en Sevilla. Quico no podía acudir, pero confiaron en mí igualmente para la cita. Me sorprendió mucho la noticia. ¡Me hace una ilusión tremenda", narra Lola.
Vaticina victoria española en una dura final
Lola ha llegado este jueves a la capital andaluza para preparar el protocolo de la ceremonia. "No puedo ocultar que estoy nerviosa. Aún no sé cómo vamos a agarrar la bandera a la silla, qué es lo que tengo que hacer o decir. Espero no equivocarme", señala. La valenciana apunta que "a nivel personal es una pasada, pero me quedo con lo que supone para el tenis en silla de ruedas un acto como acto. Yo seré la cara visible, pero detrás hay muchos otros jugadores, técnicos, organizadores de torneos, patrocinadores... cuya ayuda es inestimable para que sigamos creciendo".
No será la primera vez que la número 1 del ranking nacional disfrute de una eliminatoria de Copa Davis (ya estuvo como aficionada en la final del 2009 en Barcelona), pero sí la primera vez que la siga tan de cerca. "Me han dicho que se vivirá un ambiente increíble, con más de 20.000 personas en las gradas. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo. Será un placer compartir ese momento con 'cracks' como Rafael Nadal,David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco o Marcel Granollers", señala Lola, que apunta a victoria española: "Será una eliminatoria dura, que para eso se trata de una final. Los argentinos también son grandes jugadores y no lo pondrán fácil. En el tenis hay que demostrar el favoritismo en la pista, así que sin querer meter presión, espero que los nuestros lo consigan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario