Vistas de página en total

viernes, 4 de noviembre de 2011

Un sistema de voz facilitará el voto de las personas con discapacidad visual

Fuente: Servimedia / Madrid-04/11/2011
Sistema presentado por el Ministerio de Interior
Las personas con alguna discapacidad visual dispondrán el próximo 20-N de un sistema de reconocimiento de voz que les facilitará el voto en las elecciones generales. El dispositivo leerá los nombres de los partidos entre los que el votante podrá elegir, tras lo cual se imprimirá la papeleta para introducirla en la urna. Este sistema fue presentado por el Ministerio del Interior, que también explicó que en las elecciones del 20-N se ahorrarán 850.000 euros en papeletas.
Además, la transmisión de datos mediante dispositivos electrónicos cubrirá el 86 por ciento del censo electoral.

En cuanto al sistema de voz para facilitar el voto, Interior explicó que se trata de "una novedosa aplicación informática que permitirá a todos los electores con alguna discapacidad visual, conozcan o no braille, ejercer su derecho al voto a través de un ordenador que contará con un sistema de voz".

De esta manera, el elector podrá utilizar la aplicación en solitario, por lo que se garantiza el secreto de sufragio. El sistema irá indicando paso a paso al votante cómo tiene que realizar la selección de la papeleta. En ese momento, podrá escuchar el nombre y siglas de cada partido político que se presenta en esa circunscripción, así como la lista de candidatos del partido político que desea votar.
Una vez haya impreso la papeleta, el elector la introducirá en un sobre de votación y acudirá a su mesa electoral para proceder a emitir su voto. La aplicación ha sido puesta a prueba por la
ONCE, con resultados satisfactorios, en una prueba piloto celebrada en sus sedes de Madrid y Barcelona en abril de 2011.

AHORRO

Por otra parte, Interior informó de que un método de racionamiento del gasto permitirá que en estos comicios se ahorren 850.000 euros en papeletas. Se trata de una aplicación informática que supeditará la impresión de una segunda tanda de papeletas a "la necesidad real durante la jornada electoral".
Al mismo tiempo, el departamento que dirige Antonio Camacho indicó que en los comicios del 20-N la transmisión de datos mediante dispositivos electrónicos cubrirá el 86 por ciento del censo electoral. Esto supone que los resultados serán remitidos desde los colegios electorales mediante agendas electrónicas, lo que acelera el proceso.
último, el Gobierno seguirá impulsando la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), en la que se facilita a los encargados del recuento un ordenador y otras herramientas que modernizan el recuento. Este sistema se instalará en 2.000 mesas de la ciudad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario