Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2011

Las personas sordas pide a las televisiones que los debates electorales sean accesibles

Servimedia (04/11/2011)

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) volvió a reivindicar la accesibilidad de los debates electorales, es decir, que las televisiones incorporen lengua de signos y subtitulados durante la retransmisión de los debates electores que se celebren.

La CNSE explica que para lograr este fin, la Academia de Televisión, la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS), el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse) y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya) han celebrado varias reuniones, pero que, de momento, sólo se ha conseguido el compromiso de laSexta de subtitular el evento.

El resto de las cadenas, señala la CNSE, "se muestran aún reticentes a cumplir el resto de medidas de accesibilidad demandadas".

La Confederación asegura que el subtitulado es "una medida necesaria, pero insuficiente" y por eso exige a las televisiones que además de subtitular, incorporen la lengua de signos en su emisión, "ya que solo de esta manera es posible garantizar la plena accesibilidad para todas las personas sordas".

La entidad recuerda que, en caso contrario, "se estaría vulnerando lo establecido en la Ley que reconoce la lengua de signos en España, la cual insta a instituciones y organismos públicos a la adopción de las medidas necesarias para eliminar las barreras de la comunicación a las que se enfrentan este colectivo y favorecer su participación social".

Asimismo, la CNSE se muestra disconforme con que la retransmisión en lengua de signos española se lleve a cabo únicamente a través de Internet, ya que el "hecho de que muchas personas sordas carezcan de este medio les impide seguir el debate en las mismas condiciones de accesibilidad que el resto de la ciudadanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario