Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

El equipo español paraecuestre sigue con opciones para Londres 2012


Tras los buenos resultados obtenidos por el equipo paraecuestre español en la última competición internacional celebrada en Portugal del 1 al 4 de diciembre, España continúa optando a clasificarse para disputar los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
En palabras de Javier Valiente, Director General de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre “el resultado obtenido en Portugal es todo un éxito deportivo y más teniendo en cuenta el alto nivel de la competición”. Además, incide en que “estamos muy satisfechos del pódium
en el primer y segundo puesto obtenido el primer día de competición por Sonia Villalba y Devora Cerrillo en Grado III. También reseñable el trabajo realizado por Olga Jordá, que debutaba por primera vez en una competición internacional (Grado IV) y que ha conseguido entrar en el ranking”.

“Nuestro equipo ha recibido la enhorabuena de jueces y técnicos de la FEI quienes han resaltado su rápida evolución y han animado a España a seguir luchando en las próximas competiciones internacionales” afirma Mercedes Jiménez responsable de la disciplina paraecuestre de la Real Federación Hípica Española.
La competición de Girona, que se celebra del 26 al 29 de enero de 2012, será clave para definir la participación del equipo español. Esta competición coincidirá con otra en EE.UU. Los resultados de ambas competiciones serán decisivos para la presencia del equipo paraecuestre español en Londres.
La Real Federación Hípica Española es la responsable de esta disciplina ante el Comité Paralímpico Internacional y, como tal, asume las funciones técnicas y logísticas del plan de clasificación de jinetes que, en tan solo cuatro competiciones internacionales, han conseguido que 9 jinetes españoles entren en el ranking FEI. 
Además todo esto ha sido posible gracias al apoyo la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre quien aporta los fondos suficientes para poder celebrar dicho plan.
Historia de la competición paraecuestre: primera medalla olímpica de plata en Juegos de Helsinki - 1952
El valor terapéutico del movimiento del caballo tiene su origen en Grecia; ya en el 460 a.c. Hipócrates, padre de la medicina, mostró su interés por el “saludable ritmo del caballo”.
Sin embargo, en la época actual, su utilización es bastante reciente; surge en 1952 en los países escandinavos a partir de una joven que a pesar de haber sufrido poliomelitis ganó una medalla olímpica de plata en doma clásica en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Su triunfo llamó la atención a terapeutas que observaron una innovadora terapia con excelentes resultados. 
De esta manera se dio origen no solo al deporte adaptado sino a la utilización del caballo como elemento rehabilitador, extendiéndose a toda Centroeuropa en los años 60.
La primera competición en la que se incluyó la doma dirigida a personas con discapacidad fue los Juegos Olímpicos de Nueva York en 1984 y en 1996 nace la disciplina de doma en los Juegos Paralímpicos de Atlanta, al mismo tiempo que en España comienzan a darse los primeros seminarios de equitación adaptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario