Páginas vistas en total

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El CERMI presenta en Galicia el primer estudio amplio sobre el Impacto de la Convención de la ONU sobre Discapacidad en la legislación educativa española

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentará mañana en Santiago de Compostela el primer estudio amplio publicado en español sobre el impacto en la legislación educativa, tanto estatal como autonómica, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La presentación tendrá lugar en el marco de la V Jornada de Debate del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), que con el título ‘Discapacidad y Educación’ organizan la Xunta de Galicia y el OED.

La obra argumenta la tesis de que la normativa educativa española no ha asumido la dimensión inclusiva de la discapacidad, por lo que debe ser objeto de reformas legales de calado.

Bajo el título “El impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la legislación educativa española”, la publicación, de la que son autoras María José Alonso Parreño e Inés de Araoz, analiza con detalle el grado de correspondencia entre los mandatos en materia de educación inclusiva del tratado internacional de la discapacidad y la normativa española.

En opinión de las autoras, la legislación española no respeta el modelo de educación inclusiva establecido por la Convención ya que sigue manteniendo estructuras y modalidades educativas que segregan a una parte del alumnado con discapacidad.

Al haber firmado y ratificado España la Convención, que es un tratado internacional de rango superior a la legislación interna, el Estado español debe proceder a revisar la normativa educativa para acomodarla plenamente al texto internacional.

El estudio ha sido el primero de estas características elaborado en nuestro país y será presentado por sus autoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario