Vistas de página en total

viernes, 4 de noviembre de 2011

Triplican el número de enclaves de ocio para personas con discapacidad intelectual

La colaboración entre FEAPS Madrid y FUNDACIÓN MAPFRE para el desarrollo del proyecto de acceso al ocio inclusivo ha permitido ampliar la red de enclaves para dar cobertura a toda la Comunidad de Madrid. 
04/11/2011 NOTA DE PRENSA

En lo que va de año, la red de enclaves de ocio inclusivo ha pasado de cuatro a once, con lo que el programa Cruce de Caminos incrementó su presencia en la ciudad de Madrid, y se puso en marcha en otros municipios como Leganés, Tres Cantos, Alcobendas, Arganda y Pozuelo de Alarcón.

La puesta en funcionamiento de los nuevos enclaves, que realizan acciones de mediación para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan elegir las actividades de ocio, cultura, deportes y voluntariado comunitarias que disfrutar en su entorno y en ambientes normalizados, ha incluido un curso específico para responsables de los enclaves y quienes realizarán los acompañamientos en el proceso de inclusión.

Esta formación ha sido impartida por los responsables de los enclaves ya existentes, que han transmitido en primera persona su experiencia personal en la puesta en marcha de los servicios de ocio inclusivo, así como algunas pistas para salvar dificultades e identificar oportunidades en el entorno.

En lo que va de año, 200 personas se han incorporado ya a multitud de actividades libremente elegidas. Danza del vientre, breakdance, pintura, cerámica, marquetería, encuadernación, grabado, voluntariado con mayores o niños, deportes, fotografía digital, guitarra, creación literaria son sólo algunos ejemplos.

Si el número de personas beneficiadas de esta colaboración entre FUNDACIÓN MAPFRE y FEAPS Madrid ha aumentado en lo que va de año, también lo ha hecho en mayor medida el número de acompañamientos realizados para garantizar el éxito de la actividad. Esto responde a que ‘Cruce de Caminos’ ha incorporado al programa a personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, como son las personas con autismo. Ocho de ellas se han incorporado ya con éxito a actividades para el aprendizaje de informática, música y baile.

Está previsto que a finales de año, se duplique el número de personas que se incorporen a actividades de ocio inclusivo respecto a 2010. Para FEAPS Madrid la colaboración de FUNDACIÓN MAPFRE en este programa es muy importante, ya que las personas con discapacidad intelectual suelen encontrar dificultades para incorporarse en la oferta ordinaria de actividades o bien para participar en ellas en igualdad de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario