Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SOCIEDAD: DISCAPACITADOS IMPOSIBILITADOS DE CASARSE POR EL SOLO HECHO DE SER DISTINTOS.

Santiago, 28 de octubre de 2004

Fundación Nacional de Discapacitados es la única organización que recibe, acompaña y defiende casos de discriminación en alianza Pro-Bono.


Magali y Marcelino una pareja excepcional.Magali Rojas y Marcelino Biondi, una pareja excepcional, vio frustrada su intención de casarse, en Abril del presente año, cuando un Oficial del Registro Civil de Santiago (comuna de Las Condes) se negó a celebrar la ceremonia, argumentando que ambos presentaban “Una notoria discapacidad”.La funcionaria a cargo del tramite, les tomó los datos y les dio hora para fines de Abril. “Ellos tenían todo listo ese día para celebrar su matrimonio” comenta dolido Hernán Rojas, padre de Magali, quién fue testigo de los malos tratos al que fueron objeto en la oficina pública.La Fundación Nacional de Discapacitados se hizo cargo del caso, presentando una denuncia por discriminación ante el Duodécimo Juzgado Civil de Santiago.
La causa rol 113-2004 de gestión voluntaria se inició el 1 de junio de 2004 y los solicitantes son Marcelino Biondi Guerrero, 46 años y Magali Rojas Toledo, 21.Karina Olivares, Directora Social de la Fundación señala: “en este caso presenciamos una grave vulneración a los derechos civiles y humanos, lo cual sienta un precedente a nivel social acerca de la necesidad de legislar respecto de temas éticos y valoricos que involucran a la familia que se encuentra por constituir.

No podemos aceptar la discriminación bajo ningún punto de vista y es por ello que la tarea es ardua para aquellos que creemos y buscamos la construcción de una sociedad igualitaria, que considere las diferencias y las acoja”En Chile queda de manifiesto la discriminación y exclusión que viven a diario las personas con discapacidad, por el solo hecho de ser distintos o expresarse diferente. Hasta hace un tiempo, quienes eran objeto de maltrato o discriminación no tenían donde acudir para recibir asesoría y hacer valer sus derechos. Desde este año, la Fundación Nacional de Discapacitados cuyos principales objetivos son educar e integrar, ha creado la oficina de Defensa Jurídica, que trabaja recibiendo, acompañando y defendiendo estos casos que nadie recibía, esto en red con Fundación Pro-Bono y la oficina de abogados Albagli, Zaliasnik y Cía.Pablo Paredes, abogado que tramita el caso, comenta que las razones para discriminar a los afectados no tienen ningún fundamento.
1. La apariencia de "notoria discapacidad", involucra una clarísima discriminación que no tiene otra base que la subjetividad.

2. La inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad como presunción grave de impedimento. Esta inscripción es voluntaria, ya que se hace para recibir los beneficios que provee el Estado a las personas que están en tal situación y nunca para ejercer ningún tipo de discriminación hacia ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario