Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

En el mundo de la discapacidad, la integraci ón es la clave

Santiago, 08 de Agosto de 2004
Porque a usted le interesa - Radio Universidad de Chile

Cuando se habla de discapacidad lo asociamos a las muletas, sillas de rueda o la pérdida de algunos de nuestros sentidos. Hace falta abrirnos al tema, en los tiempos que corren, la discapacidad se asocia también a las enfermedades mentales como la depresión y el estrés.
Si sacamos cuentas sobre las cifras que entrega la Organización Mundial de la Salud, nos llama la atención que el tema de la discapacidad sea tan perturbador para la mayoría de la gente. Más de dos millones y medio de chilenos tiene este problema en algún grado, lo que multiplicado por el número de familiares más directos nos lleva a ocho millones de ciudadanos afectados, casi la mitad de la población nacional.La pregunta entonces es por qué la falta de motivación para trabajar en integrarlos a la sociedad.

La educación aparece nuevamente como clave en este tema.En conversación con Porque a Usted le Interesa, los Directores de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), Alejandro Hernández y Karina Olivares, plantearon la necesidad de que se comprenda que en los tiempos que vivimos el tema va más allá de las muletas, sillas de rueda o la pérdida de alguno de nuestros sentidos. En la actualidad enfermedades tan comunes como la depresión, el estrés y otras más graves, forman parte del mundo de la discapacidad. Lo que podría elevar considerablemente las cifras manejadas por las autoridades de salud.

Seg ún la Fundación, es fundamental la promoción de los derechos y deberes de los discapacitados en nuestro país, que se les considere, integre y permita su desarrollo en la misma forma que al resto de los chilenos.Para qué esperar que el tema nos toque de cerca para empezar a conversar y prestarle la atención necesaria, cuando se puede trabajar desde hoy como sociedad en conjunto. Esa es la inquietud que los miembros de la FND plantean en su campaña de Ayuda Solidaria, lanzada hoy en Radio Universidad de Chile.

por Ingrid Saavedra.
Publicado el 03-08-2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario