Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2011

Grand Tour, exposición artística realizada por personas con discapacidad


Fuente: discapnet

Esta mañana se inauguraba la exposición "Caminos de expresión" en la Galería Ansorena (C/Alcalá, 52) de Madrid. Durante esta tarde se podrán visitar las más de 50 obras artísticas realizadas por 15 artistas con discapacidad intelectual.Al evento acudían diferentes personalidades de Fundación Claves de Arte, los alumnos (grandes artistas) y el Delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, entre otros.Son obras que han sido realizadas a lo largo de este año en los talleres artísticos dentro del programa Grand Tour, impartidos por la Fundación Claves de Arte. Cada año realizan una exposición y se ponen a la venta las obras. El dinero va a parar directamente a los propios artistas. Esta es su quitan edición, y han logrado lleno total en su inauguración. Antes del discurso de apertura de la exposición y de la entrega de diplomas ya había varios cuadros vendidos, porque todos destacan por una gran creatividad y fuerza artística."Grand Tour es un programa original cuyo objetivo es enseñarles técnicas artísticas que les ayuden a expresarse", afirma la presidenta de la Fundación, Lourdes Martín. De ahí el titulo de la muestra "Caminos de expresión". Ya que enseñan a los alumnos a expresarse, a mostrar sus sueños, inquietudes, deseos... a través de pintura, dibujo, fotografía, grabados, collage...Grand Tour es arte y movilidad para las personas con capacidades diferentes y que se centra en plasmar la ciudad tal y como a ellos les gustaría que fuera... una ciudad para todos.



La Fundación Claves de Arte, que imparte cursos de postgrado oficiales en mercado del arte con la Universidad Antonio de Nebrija, y la Fundación Movilidad, impulsada desde el Ayuntamiento de Madrid para promover la movilidad sostenible, han puesto en marcha durante el curso 2011 la quinta edición del proyecto “Grand Tour. Arte y movilidad para personas con capacidades diferentes” gracias al apoyo de la empresa pública Madrid Movilidad. El próximo curso se pondrá en vigor a partir de febrero de 2012. Los interesados pueden contactar y pedir información a la Fundación Claves de Arte. Los alumnos de Grand Tour participan en talleres de formación sobre arte y hacen visitas a salas y museos de toda España. Esto les permite estar en contacto con otros ámbitos artísticos. Los alumnos recuerdan con ilusión esos meses compartidos: no solo han aprendido a dibujar y pintar, sino que también han dejado atras miedos (como montar en avión) y han hecho nuevos amigos... Se puede decir que ha sido un curso redondo.Inma Reboul, coordinadora del programa, y presente en la inauguración, ha hablado con ilusión a Discapnet sobre este proyecto. Nuestra meta es "intentar sorprenderles a través de la creatividad, y proponerles cosas especiales". Inma afirma que uno de los valores más importantes del programa es la interrelación entre los propios alumnos y la oportunidad que les da de compartir vivencias y experiencias.
Discapnet además ha podido hablar con algunos de los artistas. Mariano, uno de ellos, nos explicaba que del curso le ha gustado "todo", y que lo que más recuerda son los viajes, sobre todo el que hicieron a Segovia. "¿Qué les dirías a personas que quieren aprender a pintar?"... "que se animen, que se apunten, porque un cuadro no se hace así como así". Claro que no, un cuadro se hace con mucha ilusión, talento y sueños. Y en el caso de Mariano inspirándose en Dali, uno de sus artistas favoritos.Y desde Discapnet compartimos el mensaje que les daba una de sus profesoras "haced siempre lo que os hace felices y no dejéis de dibujar y pintar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario