Vistas de página en total

martes, 8 de noviembre de 2011

El 70% de las patologías mentales surgen en la infancia


Fuente: Servimedia / Oviedo-08/11/2011
Y en su mayoría están relacionados con la herencia genética

Se sabía que una enfermedad mental puede permanecer latente durante años y manifestarse en cualquier momento, bien por un hecho traumático bien por una causa más profunda que no somos capaces de detectar. Hoy en día, lo que más preocupa a los especiales es la infancia, etapa en la que brotan más de 70% de las patologías.
A esa edad se producen los primeros síntomas, aunque la enfermedad no se detecta hasta años después. Y esa es una de las trabas con las que se encuentran profesionales, pacientes y familias. Por eso, además de la indudable ayuda de la medicina, es vital la atención de los padres para observar cualquier patología o comportamiento extraño. Un desarrollo lento, o un descenso, de forma repentina, en el rendimiento escolar son la primera voz de alarma de un problema de autismo, hiperactividad o trastorno afectivo.



El que lo explica es Celso Arango, director científico de Cibersam (Centro de Investigación Biomédica en red de Salud Mental) y conferenciante del III Foro Social que se celebra hasta el viernes en Oviedo, y que persigue el avance en la investigación mental.
Los expertos calculan que solo en el último año, más de cinco millones de personas han visto alterada su salud mental. Si bien el 80 por ciento de estas enfermedades tienen una gran prevalencia genética (alrededor del 80), cada vez influye más el entorno en el que se desarrolla el individuo.
En el marco del foro social, los especialistas presentan hoy la Declaración de Oviedo, con la que pretenden combatir la discriminación y el estigma. “Entendemos un dolor en el hígado, en el riñón o cualquier enfermedad porque nos duele. Pero tenemos que tener en cuenta que la tristeza o la alucinación son también enfermedades de un órgano” dice, entre otras cosas, el manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario