Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2011

COCEMFE ADVIERTE QUE LA ACCESIBILIDAD A LAS ELECCIONES DEBERÁ SER TOTAL

Fuente: Cocemfe. es


La Confederacion Española de personas con discapacidad fiisca y organica (COCEMFE) quiere llamar la atencion sobre la obligacion legal de que las proximas elecciones generales del dia 20 de noviembre sean las pimeras totalmente accesibles en la historia de nuestro pais.

El Reglamento sobre condiciones basicas para la participacion de las personas con discapacidad en la vida politica y en los proceso electorales, aprobado en marzo de este año, obliga a que todos los entornos, productos y servicios en estas elecciones de siputados y senadores a Cortes Generales cumplan con la condiciones basicas de accesibilidad y no discriminacion.

!Sera la primera vez en que en unas elecciones podamos exgir con la ley en la mano todas las facilidades para ejercer nuestro derecho a voto, ya que en las anteriores el reglamento solo afectaba a los entornos y dispositivos nuevos y no a los existentes con anterioridad a su entrada en vigor, como ocurre ahora", apunta Mario Garcia, presidente de COCEMFE.

Segun explica Mario Garcia, " debera haber transporte publico accesible hasta el local electoral y, si no existe, las administraciones publicas deberan facilitar los desplazamientos gratuitamente. la entrada accesible al colegio o local debera estar abierta, la circulacion en el interior libre de barreras y el secreto de voto estara garantizado en espacios especificos y accesibles reservados para personas con discapacidad".

Los miembros de las mesas electorales tendran la obligacion de velar para que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomia posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios. En los casos en que se viole la ley, COCEMFE, pide a los electores con discapacidad que sean victimas de cualquier tipo de discriminacion que lo denuncien ante la Junta Electoral que corresponda a su territorio.

"A golpe de denuncia es como hemos conseguido muchas adaptaciones y mejoras en los colegiso y locales electorales", explica el preidente de COCEMFE. Ademas, estas denuncias serviran de gran ayuda en la elaboracion de los informes y estudios sobre accesibilidad y no discriminacion que a partir de ahora se tienen que realizar despues de cada proceso electoral para impulsar la participacion del colectivo en la vida politica y en los procesos electorales", concluye Garcia



No hay comentarios:

Publicar un comentario