Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ciegos cubanos disfrutan cine por primera vez

Digital abc.com

LA HABANA. “Se puede decir que he visto la película”, exclama Julia Rodríguez, una cubana de 69 años que nació ciega, al resumir sus emociones tras participar en “Tocando la luz”, el primer cineclub fundado en la isla para discapacitados visuales.

“Esto es muy bueno. Yo era una las que no salía de mi casa ni iba al cine nunca, ahora no me pierdo un filme”, declara Rodríguez, quien apoyándose en un bastón acudió este miércoles a la sala “La Rampa”, en la concurrida calle 23 de La Habana para disfrutar de “Una novia para David”.

“Buena película y el narrador estuvo muy bien. Se puede decir que he visto la película”, comenta la mujer que portaba gafas oscuras, como la mayoría de los 60 espectadores que acuden a la misma sala desde los más distantes municipios de la capital cubana.El cineclub opera con el sistema de audiodescripción, también denominado videodescripción, mediante el cual un narrador brinda información sobre la situación espacial, gestos, vestuario u otros detalles esenciales para comprender el filme, ante la falta de percepción visual.“Esto es algo muy importante que nunca se había podido realizar”, comenta Rodríguez, un profesor de 54 años que perdió la visión a los 28, y que confía en que la iniciativa “sea extendida al resto del país”.Guillermo Rodríguez, secretario de Cultura de la Asociación en La Habana y uno de los fundadores del cineclub, destaca que su “objetivo principal”, además de disfrutar del cine, es que los ciegos “logren salir de sus viviendas y se vinculen aún más a la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario