Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Chile y Argentina se reúnen en torno a la discapacidad.

Alejandro Hernández y Karina Olivares, Directores de la Fundación Nacional de Discapacitados, exponen en encuentro educativo que organizaron en Argentina.Artículo publicado el 04 de Abril de 2006El Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández y Karina Olivares Directora de Acción Social, llegaron a Argentina para realizar intercambios de experiencias, reunirse con autoridades, organizaciones y personas que trabajan la integración social en el país trasandino.
Investigaron la forma en que se está trabajando la temática de la discapacidad con el fin de incorporar nuevas ideas y proyectos.Una interesante y emotiva conferencia organizaron en la ciudad de Bariloche, donde expusieron sobre la realidad de profunda exclusión y pobreza en que viven más de 2 millones de niños, jóvenes y adultos limitados en Chile, cuatro millones y medio de personas en Argentina. “Discapacidad y Pobreza son dos conceptos íntimamente ligados y que se potencian en los países Latinoamericanos”, dijo Alejandro Hernández.Este es un viaje de hermandad, estamos borrando las fronteras porque tenemos grandes temas en común con Argentina, así como también con nuestros hermanos de Perú, de Bolivia, de Brasil, de Cuba. El artículo primero de la declaración universal de los derechos humanos dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.¿Y que significa comportarse fraternalmente?. No dejar sectores excluidos del desarrollo común de nuestras sociedades.
La discapacidad actualmente es paradigma de exclusión y paradigma de abandono, indicó. El 82% de las personas con discapacidad son pobres, entonces esta problemática se caracteriza por la exclusión social más severa y por la ausencia de oportunidades efectivas.“Los niños discapacitados de Chile y América Latina aun en pleno 2006 no tienen como solventar sus necesidades mínimas y los sistemas de pensiones de invalidez, salud, rehabilitación y educación les excluyen a diario, pasando a llevar con ello sus legítimos derechos ciudadanos”. Nosotros como institución tenemos claro que esos derechos deben estar cubiertos. Las personas con discapacidad son el sector más grande históricamente excluido de nuestros países”, recalcó.
Por su parte Karina Olivares indicó que “Tenemos un tremendo desafío, una tremenda deuda. A partir de nuestra propia experiencia personal hemos ido construyendo nuestra respuesta a las múltiples necesidades que surgen en las familias donde hay una o más personas con discapacidad. Estas familias se ven mucho más demandadas y expuestas al estrés psicosocial, por ejemplo en el caso de una discapacidad adquirida en el padre la madre o un hermano”.“La responsabilidad social en torno al tema de la discapacidad no sólo es de las autoridades políticas, sino que de la sociedad civil, de las empresas y toda la gente” concluyó. “Es tiempo que las empresas comiencen a abrir sus temáticas de trabajo solidario a estas instancias, que permiten hacer educación social en torno a la integración efectiva de las personas con discapacidad” puntualizó el Presidente de nuestra Fundación, Alejandro Hernández.Además de esta conferencia ampliada y las actividades propias de su visita en la Argentina, los representantes de la Fundación Nacional de Discapacitados, organizaron un taller de autocuidado para entregar herramientas para las personas con discapacidad y sus familias. Esta actividad estuvo conducida por Karina Olivares, quién tuvo la oportunidad de compartir experiencias con profesionales, familiares y cuidadores.Al final del encuentro, Algunos de los deseos de integración de los asistentes fueron los siguientes:Una mayor integración laboral; paciencia y solidaridad con los discapacitados; el reconocimiento del lenguaje de señas en los lugares públicos; que experiencias como esta se multipliquen; que se forme un poderoso partido político de los discapacitados; que las ciudades sean más accesibles y que el pueblo de Chile y Argentina esté cada vez más unido; que la energía nos vuelva a reunir.Formar el grupo de familiares Expedicionarios del Desierto, para que nos hagamos presente en la Plaza del centro cívico de Bariloche una vez por semana para proponer iniciativas y recordarle a la sociedad que las personas con discapacidad existen.Richard Gavinni, encargado del Consejo Local para la discapacidad por su parte expresó: “Mi su sueño es tener un Centro Cívico accesible para Bariloche, donde no sea difícil subir a las veredas, donde no sea difícil encontrar un lugar donde estacionar en la calle Mitre u Onelli. Muchas veces las personas con discapacidad visitan nuestra ciudad turística y no tenemos como dar respuesta a sus requerimientos”.Finalmente tanto autoridades, familiares y discapacitados agradecieron la presencia de nuestra Fundación en Argentina y nos instaron a seguir trabajando para crear condiciones favorables para la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario