Vistas de página en total

domingo, 6 de noviembre de 2011

Buscarán síntomas de discapacidad en bebés

Fuente: eldiario.com.ec (05-11-2011)

Seguramente al escuchiar hablar de enfermedades como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia se piensa en trastornos mortales no muy frecuentes en Manabí. Una razón de aquello es. tal vez, por lo elaborado de sus nombres y porque probablemente no son de las más nombradas en la comunidad.
Pero la realidad es un tanto diferente. El hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la galactosemia y la hiperplasia son afecciones que se presentan en los recién nacidos con más frecuencia de lo que se piensa.
Aunque en Ecuador no se ha realizado un estudio estadístico oficial de a cuántos menores afectan estos trastornos, se cree que uno de cada mil recién nacidos tiene latente la probabilidad de portar una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles, como el hipotiroidismo y la fenilcetonuria, que pueden no manifestarse en el nacimiento, sino más tardíamente y que son causa de retraso mental y a veces de epilepsia, ceguera u otros trastornos graves que se evidencian semanas o meses después.

Causas. Todas son afecciones metabólicas, que se producen por la baja cantidad o ausencia de enzimas químicas, o en el caso del hipotiroidismo congenito por la ausencia de la glándula tiroides o su formación ectópica (fuera del sitio normal).
En todos los casos, los menores podrían presentar problemas en el crecimiento, retraso mental, y en otros las consecuencias podían ser mortales. Ecuador firmó un convenio con el gobierno de Cuba para adquirir los reactivos que permitirán detectar las cuatro enfermedades en los recién nacidos, para los seis primeros meses del plan, que es liderado por la Vicepresidencia de la República, a través del programa Manuela Espejo. Santiago Echeverría, gerente del proyecto de Tamizaje Metabólico Neonatal, explicó que “la madre debe llevar a su hijo al cuarto día de nacido al centro de salud más cercano para ser valorado. El niño recibe un pinchazo leve en el talón para obtener unas gotas de sangre. La muestra será enviada a través de Correos del Ecuador hacia el laboratorio central de tamizaje”, en Quito.
José Miguel Loor, técnico de la zona cuatro del Ministerio de Salud, y encargado de capacitar a los médicos que participarán en el programa, comentó que el laboratorio central evaluará la muestra. Si resulta positiva se activa una alerta y se harán nuevas pruebas al bebé para confirmar el diagnóstico.
Después lo trasladarán a Quito en donde recibirá el tratamiento para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
“Todas las pruebas y el tratamiento serán totalmente gratuitos, además en el plan participan, nutricionistas, genetistas, pisicólogos y pediátras endocrinólogos, que serán los encargados de tratar y controlar la enfermedad del menor”, agregó Loor.
Las pruebas de tamizaje serán realizadas en todas las dependencias del Ministerio de Salud en el país y empezarán a elaborarse desde mediados del mes de diciembre.<

No hay comentarios:

Publicar un comentario