Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2011

Mas de la mitad de las personas con Sindrome de Down superan la secundaria

Fuente: ABC.es

Mas de la mitad de las personas afectadas por el sindrome de down han conseguido completar los estudios de la ESO o los modulos formativos obligatorios de los programas de cualificacion profesional inicial (PCPI).
Se trata de un gran avance en el nivel de los estudios de estas personas ya que en el año 1999 mas del 30% de estos disminuidos intelectuales y mayores de 16 años no sabia ni leer ni escribir.
Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio socio-sanitario sobre la realidad del colectivo de personas con este sindrome y su entorno familiar.
Un estudio sobre la salud y calidad de vida realizado por la fundacion de educaion para la salud (FUNDADEPS) del hospital Clinico de Madrid, con la colaboracion de Down España y el patrocinio de Sanitas.
A la presentacion de este informe ha acudido la Secretaria general de politica social, isabel MartinTamaño de fuenteez, quien ha considerado el estudio como la primera radiografia importante sobre como viven y piensan estas personas, cuya esperanza de vida ha avanzado en las ultimas decadas hasta cerca de los 60 años.
" los sindrome de Down envejecen en nuestro pais. Por primera vez tenemos sindrome de down mayores y eso es muy importante porque es el mayor exito de todas las politicas publicas que se han desarrollado a favor de la calidad de las personas con discapacidad intelectual", ha afirmado Martinez.
La causa de este avance hay que buscarla en la mejora que se ha producido en las ultimas dos decadas en la atencion sanitaria, sobre todo en la medicina preventiva y el sistema de cardiologia, y en la actitud de la sociedad que " se ha abierto a la diferencia", segun la directora del estudio y presidenta de FUNDADEPS, Maria Sainz.
Prueba de este momento en la esperanza de vida es que el estudio, realizado a partir de un cuestionario que ha sido contestado por 868 personas con el sindrome y 709 familiares, ha sido contestado por afectados con edades comprendidas entre los 16 y los 51 años.
Estos datos destacan junto a los referidos a la educacion, que confirman, segun Martinez, un avance en la integracion social, como lo hacen tambien las cifras referidas al empleo.
El 25% de los encuestado cuenta con un empleo remunerado en una empresa ordinaria y el 80% de ellos estan satisfechos de lo coseguido y muy contentos con su actividad laboral.
No obstante, el estudio advierte de que todavia la gran barrera de la integracion de los afectados es la integracion en el sistema educativo ordinario y que el numero de los empleados es todavia insuficiente
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario