Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2011

Un oro y un bronce por equipos cierran el medallero español en el campeonato de europa de tenis de mesa paralímpico

Fuente: la información
La selección española logró un oro y un bronce más en la competición por equipos del Campeonato de Europa de Tenis de Mesa Paralímpico, que se ha celebrado entre el 22 y el 28 de octubre en el Spaladium Arena de Split (Croacia). Estos dos metales se suman a las otras dos medallas conseguidas en la ronda individual.
La medalla de oro la ganó el equipos de la clase 11, formado por Eduardo Cuesta y César Monteagudo. En esta clase han participado solo tres equipos (España, Francia y Turquía), por lo que únicamente se ha disputado una liguilla que ha enfrentado a cada equipo con el resto.

El combinado español venció a la selección de Francia por un ajustado 3-2. En el segundo y definitivo encuentro, España consiguió también imponerse a Turquía, esta vez por 3-1. Por detrás de España, medalla de oro, finalizaron Francia, medalla de plata, y Turquía, medalla de bronce.
Los jugadores de la clase 7 Álvaro Valera y Jordi Morales no pudieron revalidar el oro europeo, pero lograron hacerse con la medalla de bronce. España comenzó la competición derrotando, en la fase de grupos, por 3-0, tanto a Alemania como a Bélgica.
En semifinales, los jugadores del combinado nacional no lograron hacerse con la victoria en su enfrentamiento con Gran Bretaña, ante quien cayeron por un apretado 3-2. Sin embargo, consiguieron reponerse y vencieron en el partido por el tercer y cuarto puestos a la potente Alemania por 3-0. De este modo, España se hizo con la medalla de bronce, por detrás de Ucrania, que fue oro, y Gran Bretaña, plata.
El resto de participantes españoles en la competición por equipos no pudo superar la fase de grupos. En la clase 3, Iker Sastre y Miguel Rodríguez perdieron por 1-3 ante Francia y 2-3 frente a Rusia, con lo que se consumó su eliminación.
En la clase 6, Amalio Castillo y Alberto Seoane tampoco fueron capaces de llegar más lejos en la clasificación, después de caer en la primera fase por 0-3 con Francia y por 1-3 con Israel.
Finalmente, en la clase 10, José Manuel Ruiz y Jorge Cardona protagonizaron la sorpresa negativa al no poder superar tampoco esta primera fase. España perdió 1-3 ante Polonia y ganó 3-2 a Austria. Sin embargo, y a pesar de contar con el mismo número de victorias y derrotas que el resto de selecciones del grupo, España finalizó en tercera posición y, por ello, quedó eliminada de la competición.
En este Campeonato de Europa, la ronda individual fue la primera en celebrarse (del 22 al 24 de octubre). Constó de una liguilla eliminatoria previa, estructurada en grupos, y una fase final que se resolvió por K.O. Por último, tuvo lugar la fase de equipos de las clases 1 a 11 (26 al 28 de junio).
De los doce jugadores que han formado parte de la selección española, el sevillano Álvaro Valera (clase 7) es el que ha realizado una actuación más destacada, con una medalla de oro en categoría individual y un bronce por equipos, junto a Jordi Morales. El resto de las medallas de la delegación española las cosecharon el equipo de la clase 11, formado por Eduardo Cuesta y César Monteagudo, que logró el oro, y José Manuel Ruiz, que consiguió la plata en la ronda individual en la clase 10.
El Tenis de Mesa paralímpico es una disciplina deportiva que practican personas con discapacidad física e intelectual y que comprende 11 clases, en función del grado de discapacidad de los jugadores. Los deportistas de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, siendo los de la clase 1 los más afectados, mientras que los de las clases 6 a 10 juegan de pie, siendo los de la clase 10 los más leves. En la clase 11 compiten los deportistas con discapacidad intelectual.La competición, organizada por el Comité Paralímpico Croata, contó con un total de 293 deportistas, 90 mujeres y 203 hombres, procedentes de 29 países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Macedonia, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario