Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2011

Éxito rotundo del congreso "2011, Año de la Investigación en Alzheimer"

Fuente: alzheimerinternacional2011.org (27/09/2011)


El pasado 23 de septiembre, en Madrid se clausuró el congreso internacional “Global Alzheimer´s Research Summit, Madrid 2011”, organizado conjuntamente por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall. El evento ha sido un éxito gracias a numerosos factores. 2100 profesionales procedentes de los ámbitos de la investigación básica y clínica y la investigación sociosanitaria se han reunido en Madrid para participar dos programas paralelos de conferencias. Todos ellos han tenido la oportunidad de escuchar y debatir con 55 ponentes provenientes de 11 países (España, Estados Unidos, Inglaterra, India, Australia, Japón, Francia, Alemania, México, Canadá y Suecia). Todos ellos han podido compartir e intercambiar las prácticas profesionales que llevan a cabo en sus países de origen, así como sus últimos estudios de investigación.

La cumbre en la red

La cumbre también ha sido todo un éxito en la web. Todas las conferencias, incluida la conferencia inaugural con Su Majestad la Reina, se han retransmitido en directo a través de la web www.alzheimerinternacional2011.org alcanzando la cifra de más 121.720 accesos a la página desde 24 países diferentes. Los videos de las conferencias permanecerán en la web disponible para poder ser visionadas en diferido.

Conclusiones Área Investigación Básica y Clínica
Presente y Futuro de la Investigación Básica y Clínica ha reunido a 300 profesionales e investigadores líderes en su campo que han presentado una visión fidedigna y exhaustiva de la situación actual de la investigación en Alzheimer, desde la mesa del laboratorio al ámbito clínico.
Hace casi 10 años, se publicaron los resultados del primer ensayo clínico que trataba de curar la enfermedad de Alzheimer con anticuerpos. A pesar del entusiasmo inicial, los resultados fueron negativos, y aún hoy, se sigue a la espera de una cura para esta enfermedad. Las conferencias del programa de la cumbre dan razones para renovar el entusiasmo, e incrementan el optimismo para pensar que la cura del Alzheimer no tardará en llegar.
Tras esta cumbre, se puede afirmar que la comprensión de la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista molecular va en aumento, permitiendo la identificación de nuevas dianas terapéuticas. No obstante, quizás más importante que estos avances, es el hecho de que muchas de las charlas han enfatizado el aprendizaje conseguido gracias a todos los ensayos clínicos que han fallado hasta ahora. Este conocimiento adquirido está ayudando a la comunidad científica a diseñar mejores ensayos clínicos para probar nuevas terapias farmacológicas.
Otro concepto importante que se desprende de los debates del congreso es la necesidad de identificar marcadores biológicos de la enfermedad de Alzheimer. Hasta ahora, el diagnóstico de la enfermedad es muy incierto y tardío y, cuando ésta se detecta, no queda mucho que hacer por el paciente en el ámbito farmacológico. Los ponentes han presentado datos que muestran que el diagnóstico temprano y preciso es posible, y que ya se pueden incorporar estos nuevos marcadores biológicos de la enfermedad a la práctica clínica y al diseño de ensayos clínicos.
En general, se puede afirmar que las discusiones que se han producido en el marco de la cumbre han renovado la confianza de la comunidad científica internacional en la posibilidad de encontrar mejores tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y han proporcionado nuevas ideas para seguir buscándolos.

Conclusiones Área Investigación Sociosanitaria
Aprendiendo a vivir mejor ha reunido a 1700 profesionales de la atención sociosanitaria, investigadores de este campo, familiares, afectados de Alzheimer y estudiantes. La gran calidad de los expertos que han participado y los proyectos que sean presentados permiten afirmar que la investigación sociosanitaria ha elevado su rigor y consistencia. Las sesiones han abordado ampliamente el avance de la metodología de la investigación sociosanitaria. Este progreso permite sustentar científicamente los modelos de intervención y aplicados a enfermos de alzheimer y evaluar sus resultados. De este modo, se puede valorar justamente si los tratamientos no farmacológicos que actualmente se aplican son los más adecuados.
En el marco de la cumbre, se ha presentado la Red Internacional de Buenas Prácticas. Wisdem es una red global de expertos, cuidadores, familias y personas que viven con demencia, donde todos ellos comparten sus conocimientos, experiencias, métodos y prácticas con otras personas de cualquier parte del mundo, aunando esfuerzos para mejorar las vidas de millones de personas. En esta red, participan 28 expertos en representación de 16 países y espera incrementar sus miembros gracias a la celebración de la cumbre.
El congreso internacional “Global Alzheimer´s Research Summit, Madrid 2011” ha sido el gran hito de Alzheimer Internacional 2011. Este proyecto nació para fomentar la investigación del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, para avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas afectadas.
Campaña publicitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario