Vistas de página en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

Se celebra el V Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad

Fuente: Discapnet

Y la la XIV Reunión del Real Patronato sobre Discapacidad que bajo el título “Tecnologías Accesibles en la Educación Superior”.Hoy se ha celebrado el Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad en el que se han dado citas diversos expertos y profesionales de universidades españolas para dar su opinión sobre la situación actual. El evento ha estado organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad y el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS).
Víctor M. Rodríguez Muñoz, al que presentaban como el "padre de UNIDIS" (Centro de Atención de Universitarios con Discapacidad), es Asesor de UNIDIS y Director del Área Educativa de la FUHEM, y se ha encargado de dar una visión general de la situación de la educación hoy día. En su opinión, aunque cada año va subiendo el número de alumnos con discapacidad matriculados en universidades, hay que seguir trabajando para que los planes y normas se cumplan, en lo que respecta a los derechos de personas con discapacidad. 
Además, cree importante que las insituciones sigan comprometiéndose con planes de acción y financiación de servicios de atención a personas con discapacidad en la universidad. ¿Qué falta aún por hacer? Coordinar mejor las acciones entre administraciones y consolidar plazas para técnicos en atención a este alumnado.

Otro de los ponentes, Alejandro Rodríguez Ascaso. Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial. Miembro del grupo de investigación aDeNu de la ETSI Informática de la UNED, hacia una panorámica sobre la normativa actual, e informaba sobre su último libro, "Guía sobre normalización en la accesibilidad de las TIC", de gran interés para los interesados en accesibilidad. Para Alejandro es importante seguir avanzando en la accesibilidad y cree que "el futuro está en la educación".

Asimismo, durante el Congreso hemos podido conocer un prototipo para facilitar la comunicación entre oyentes y personas sordas. Es un proyecto financiado por el Plan Avanza y Fundación ONCE. Se ha encargado de presentarlo Rubén San Segundo. Profesor del Departamento de Ingeniaría Electrónica de la ETS de Ingenieros de telecomunicación de la UPM. Es un traductor que permitiría conversaciones mediante un avatar que transforma la voz en lengua de signos, y la lengua de signos en voz.

Para cerrar el congreso Lourdes Moreno López. Profesora del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, ha explicado que la meta es lograr una enseñanza inclusiva, y que sobre todo los estudiantes con discapacidad puedan finalizar sus estudios universitarios, ya que solo un índice muy bajo logra completarlos.

Para ello queda mucho trabajo, investigación e innovación. Y sobre todo que entre todos/as vayamos pensando cada día en lograr un mundo diseñado para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario