Páginas vistas en total

sábado, 3 de diciembre de 2011

"La discapacidad no es una barrera para poder competir"

Bajo el lema "Juntos por un mundo mejor para todos" se celebra este sábado, 3 de diciembre, el Día Internacional de la Discapacidad. Los valores que caracterizan al deporte como el esfuerzo, la constancia, el espíritu de superación y la lucha por un objetivo los hacen suyos aquellos que en su día a día tienen que enfrentarse a algún tipo de barrera.

Precisamente para sensibilizar a la gente sobre las dificultades que se encuentran cada día las personas con limitaciones, la Fundación Repsol ha presentado en Madrid su iniciativa Recapacita, un "circuito de los sentidos". ¿Y qué es esto? Se trata de una serie de actividades en las que los participantes se ponen en el lugar de una persona con discapacidad.
Por ejemplo les tapan los ojos con un antifaz, les dan un bastón y les colocan en un lugar con ciertos obstáculos simulando la calle de cualquier ciudad, se suben a una silla de ruedas y son conscientes de lo que cuesta subir una rampa o cualquier desnivel, aprenden el lenguaje de los signos o juegan al baloncesto en silla de ruedas, como lo hacen equipos españoles como el Fundosa ONCE.
Isidre Esteve, un ejemplo de afán de superación
Son situaciones simuladas pero es el día a día de deportistas como Isidre Esteve y Jon Santacana, ejemplos para la sociedad y que reconocen cómo el deporte les ha ayudado a superar muchas barreras.
"El deporte es un estilo de vida, una escuela de valores donde sin esfuerzo no hay premio. Cuando te pasa algó así es más fácil porque has tenido disciplina para superar lesiones o frustraciones tras los malos resultados", comenta el piloto catalán de rallies a MARCA.com.
ISIDRE ESTEVE
"La nueva situación llega sin instrucciones pero con el tiempo se supera"
Una lesión medular, producida durante un accidente en plena competición en 2007, le cambió completamente la vida. "En principio crees que no va a ser posible superarlo. El tema psicológico es muy difícil. La nueva situación llega sin instrucciones pero con el tiempo se supera", añade Esteve.
El piloto, acostumbrado a las adversidades de competir en el Rally Dakar, le echó valor y quiso volver a una de las pruebas más duras del deporte. Si durante diez años partició en moto, en 2009 volvió con un coche adaptado.
"Al año y medio volví al Dakar en Sudamérica y fue genial volver a reencontrarme con la gente. La discapacidad no es una barrera para poder competir. Hay que saber las herramientas que tienes para superar los problemas", comenta.
Su idea es "volver a competir pronto pero no hay fecha. Será en el mundo de los rallies aunque practico otros deportes como el tenis pero soy muy malo", nos dice sonriendo.
Jon Santacana, referente paralímpico internacional
La sonrisa es algo que caracteriza a Jon Santacana, campeón paralímpico y mundial de esquí. Es todo un referente en el mundo del deporte para discapacitados: seis medallas en Juegos Paralímpicos así lo acreditan.
"El deporte paralímpico ayuda a dar a conocer la discapacidad. Es importante que los más jóvenes vean los problemas del día a día para que en un futuro, cuando formen la sociedad, sepan ayudar", reflexiona ante la cámara de MARCA.com.
JON SANTACANA
"El deporte me ha ayudado hasta a moverme por la calle y a desarrollarme como persona"
En su caso, tiene deficiencia visual desde que nació, reconoce también que el deporte le ha ayudado: "Me ha ayudado muchísimo. Desde pequeño he estado involucrado en el esquí y en otros deportes. Me ha ayudado hasta a moverme por la calle, a desarrollarme como persona y a desarrollar las capacidades que tenemos escondidas y que hay que sacar a la luz".
Las suyas las conoce muy bien tras más de una década compitiendo. Tras firmar un Mundial impecable este año, Jon ya piensa en el siguiente: "Disputaremos la Copa del Mundo al completo. Y en 2013 el Mundial en España, en La Molina, y en 2014 los Juegos de Sochhi".
Además, recuerda que le puede pasar a cualquiera, aunque de otra forma. "A todos nos pasará. Cuando seamos mayores necesitaremos bastón, si tienes una lesión en la pierna puede que tengas que ir en silla de ruedas un mes...por eso es importantísimo", explica.
Recapacita cierra en Madrid una gira por distintas ciudades españolas (A Coruña, Bilbao, Arteixo, Puertollano, Santander, Tarragona y Murcia). Estará en pleno centro de la capital española, en la explanada de Azca (Paseo de la Castellana, 79) hasta el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario