Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

El Centro del Alzheimer se convierte en sólo tres años en referente internacional

Fuente: Ical | Salamanca
Actualizado lunes 12/12/2011 19:01 horas


La directora del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y otras Demencias (CREA), María Isabel González Ingelmo, hizo este lunesbalance de lo que ha supuesto el tercer año de funcionamiento de la institución y se mostró satisfecha al considerar que el CREA "se ha constituido como centro de referencia por lo realizado respecto a otros países".

Orientado sobre todo a la investigación en terapias no farmacológicas, el Centro ha logrado posicionarse merced a su impulso a la red internacional Wisdem de la que forman parte 28 expertos de 16 países, y a la organización de diversos seminarios sobre asuntos relativos a la enfermedad del Alzheimer y la forma de abordarla. Así, a lo largo de 2011, en Salamanca se han dado cita los mayores expertos del mundo en terapias no farmacológicas y creatividad, metodología, diseño arquitectónico ambiental y la relación entre las Tecnologías de la Información y la comunicación y la enfermedad del Alzheimer.



De igual forma, González Ingelmo resaltó la celebración de la cumbre Alzheimer 2011 los días 22 y 23 de septiembre como el punto de inflexión en la consolidación del CREA pues sirvió para poner en contacto la investigación básica que se realiza en España con la que se lleva a cabo en Salamanca gracias a la que, desde su apertura, se ha dado servicio a 250 familias y 2.500 personas.

La puesta en marcha del Banco de Recuerdos y su presentación en Salamanca es otro de los hechos destacados por la directora, quien tampoco se olvidó de la Fundación Reina Sofía y su estrecha colaboración con el CREA.

De cara al futuro, González Ingelmo precisó que uno de los retos principales pasa por mandar a gente a investigar a otros países ya que el Alzheimer "no debe asustar sino que representa un reto para el futuro". Además, en 2012, además de recoger el fruto del trabajo de los tres primeros años, el CREA publicará diversas investigaciones realizadas, lanzará un manual de lenguaje especializado para periodistas, desarrollará iniciativas relacionadas con la realidad aumentada, colaborará con el Instituto Carlos III en asuntos relacionados con la tecnología, continuará impulsando la cooperación transfronteriza y avanzará en terapias que ponen en relación el alzheimer y el envejecimiento activo, aprovechando que el año 2012 se dedicará a esta materia. Mantener la relación con las familias y seguir divulgando cada uno de los pasos que se van dando son otras de las prioridades.

El pasado 21 de noviembre, la visita de la reina Sofía puso el colofón al año Internacional del Alzheimer y escenificó la necesidad, remarcada por la directora del CREA, de unir recursos y hacer saber a la sociedad que Centros como el de Salamanca está a su servicio, "lo que obliga a responder a todos de forma positiva". En esa tarea agradeció especialmente la implicación de los medios de comunicación que, con su trabajo, "han logrado arrojar luz sobre un buen puñado de investigaciones de interés que hasta ahora no se habían mostrado".

Entre los hechos destacables derivados de la dinámica diaria del Centro, González Ingelmo también se refirió al llamado 'seguimiento longitudinal' que, a lo largo de los dos últimos años, ha permitido a profesionales del Centro ir a hogares, residencias y centros de día "para ofrecer servicios y pautas de actuación que se pueden seguir haciendo fuera del CREA". Potenciar esa vertiente es otro de los objetivos del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y otras Demencias para 2012.

Respecto a la medida en que la actual coyuntura económica puede afectar al provenir del Centro, su directora manifestó su confianza en que el cambio de Gobierno no le afecte dado que "siempre que haya políticas sociales que avalen la existencia de estos centros, no habrá problema de manera que, con mayor o menor presupuesto, se continuará investigando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario