Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Una compañía de bailarines con discapacidad inaugura el Festival 10 Sentidos

Fuente:abc.es (16-11-11)
Valencia, 16 nov (EFE).- La compañía londinense de danza Candoco formada por bailarines con y sin discapacidad inaugura hoy el Festival 10 Sentidos de Valencia, que en su primera edición apuesta por traspasar la barrera sensorial y ofrecer un nuevo punto de vista en el arte.

Así lo han explicado en declaraciones a EFE las directoras del certamen, Inmaculada García y Meritxell Barberá, que esta mañana supervisaban los ensayos y los últimos retoques antes de la inauguración, que tendrá lugar esta noche en el Centro del Carmen de Valencia.

El Festival 10 Sentidos, que se celebra del 16 al 20 de noviembre, tiene como objetivo integrar arte y discapacidad e incluye en su programación propuestas de danza, teatro y música, una exposición plástica y talleres de formación para personas que quieran trabajar con artistas que tengan una discapacidad.

Según ha explicado Barberá, la idea de crear este certamen de integración les surgió a las directoras después de coincidir en un festival con la compañía Candoco y sorprenderse "al ver a personas con discapacidad trabajando a ese nivel".

Tras esta experiencia, decidieron impulsar esta iniciativa con el objetivo de "olvidar la discapacidad para valorar las obras solo por su calidad", ya que según explica Barberà, "al fin y al cabo todos tenemos una discapacidad, aunque no sea aparente".

Además del espectáculo de Candoco, el programa incluye un concierto del pianista Ignasi Terraza, el espectáculo de flamenco para sordos de la Niña de los Cupones o la obra de teatro "Dame un segundo", cuyo protagonista tiene síndrome de Down y cuenta la historia de las barreras que ha tenido que superar para llegar donde está.

"Casi todos los artistas que participan en el festival han hecho del obstáculo un triunfo", ha explicado Barberà, que ha destacado la importancia de abrir la puerta a creadores que muestran y comparten sus diferencias.

En cuanto a la exposición "El mundo fluye" que incluye el festival, está organizada por la Fundación ONCE y participan en ella veinticuatro artistas, veinte de ellos con discapacidad y cuatro artistas cuyas obras están relacionadas con los sentidos o con la discapacidad.

Según ha explicado su comisaria, Mercedes Luz, en la muestra se pueden contemplar fotografías realizadas por ciegos, pinturas hechas por ordenador por personas con discapacidad física o dibujos que simbolizan las barreras que la sociedad impone a las personas que tienen alguna discapacidad.

Entre las obras de los artistas sin discapacidad, destaca la instalación de Juan Sorrentino "Cuadros sonoros robados" que consiste en unos altavoces que describen los cuadros sustraídos del pintor Edvard Munch.

Luz también ha hecho hincapié en la obra "Todos somos diferentes", un dibujo del hijo del excomponente de Mecano José María Cano que tiene síndrome de Asperger y que su padre "ha elevado a la categoría de obra de arte".

El festival 10 Sentidos está organizado por la empresa GmExpresa bajo el patrocinio de Fundación Mapfre y el soporte de la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, el Ministerio de Cultura y la Fundación ONCE. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario