Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2011

Pacientes en estado vegetativo capaces de seguir órdenes

Fuente: Elmundo.es Madrid jueves 10/11/2011.



Una vez más, los expertos han comprobado que algunos pacientes cuyo estado se ha clasificado como vegetativo conservan, sin embargo, cierto grado de consciencia. Este fenómeno se ha observado en varias ocasiones gracias a la resonancia magnética funcional, una prueba demasiado 'aparatosa' para utilizarla de forma rutinaria. Pero, según los resultados de un nuevo estudio, también es posible hacerlo con un simple electroencefalograma (EEG).
Un grupo de investigadores canadienses y británicos trató de comunicarse con 16 pacientes en estado vegetativo transmitiéndoles unas sencillas órdenes y recogiendo su actividad cerebral mediante un EEG. Esta prueba permite leer diferentes ondas cerebrales y localizar las regiones cerebrales que se activan.



Una vez monitorizados, les pidieron que pensaran en apretar el puño izquierdo cada vez que escuchaban un pitido. Debían concentrarse en esa tarea e imaginar que lo hacían, aunque, evidentemente, la respuesta motora fue nula. Pero tres de los pacientes mostraron señales cerebrales consistentes con esta acción; uno de ellos incluso en 100 ocasiones.
"Los pacientes en estado vegetativo, por definición, son incapaces de responder externamente a este tipo de órdenes", explica a ELMUNDO.es una de las autoras, Davinia Fernández-Espejo, del Brain and Mind Institute de la Universidad de Ontario (Canadá). "Sin embargo, en nuestro estudio demostramos que algunos de ellos son capaces de hacerlo modulando su actividad cerebral, con una tarea que sería equivalente al estándar clínico pero que no requiere una respuesta motora externa", añade.
Pero "las rigurosas evaluaciones de grupos experimentados mostraron que todos [los pacientes] estaban correctamente diagnosticados de acuerdo con los criterios conductuales existentes", explican los autores en las páginas de 'The Lancet'. "Claramente, sin embargo, esos criterios no identificaron de forma adecuada la condición real de estos pacientes en, al menos, el 19% de los casos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario