Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ácido fólico antes y durante el embarazo para prevenir la espina bífida

Fuente: Hechos de Hoy / Servimedia / UN / Actualizado 20 noviembre 2011

Según últimos estudios, el ácido fólico ayuda a reducir hasta en un 70% las posibilidades de que el bebé desarrolle este tipo de malformación que afecta en España a cerca de 20.000 casos.
La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (Febhi) ha pedido a las administraciones públicas que no apliquen la tijera a organizaciones como la suya, dedicadas a ayudar a afectados por discapacidades y a sus familiares. Febhi hace estas consideraciones en vísperas del Día Internacional de Espina Bífida, que se celebra este lunes 21 de noviembre con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas de los afectados por esta malformación congénita, más de 19.200 en España.
Este año, la presidenta de la Febhi, Carmen Gil, quiere aprovechar esta fecha para recordar a las mujeres la importancia de planificar los embarazos para prevenir la espina bífida. Y es que, según Gil, algunos estudios sostienen que tomando la dosis adecuada de ácido fólico, siempre bajo prescripción médica, al menos tres meses antes del embarazo y durante el mismo se reduce hasta en un 70% la posibilidad de que el bebé desarrolle la malformación de la espina bífida e hidrocefalia y por lo tanto evitar la necesidad de la operación.
Una intervención que se realiza en el útero y que cuenta con éxitos como el de Esther Bota, del que informóHechos de Hoy, cuya médula espinal fue recubierta con un parche, en una novedosa técnica utilizada en el hospital Vall d´Hebrón de Barcelona.
Para sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas que entraña la espina bífida, Febhi ha puesto en marcha una campaña informativa en centros de salud de toda España. La espina bífida ya es la segunda causa de discapacidad física en los más pequeños, por detrás de la parálisis cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario